Te lo digo yo

Cosas que pasan

jueves, 26 de abril de 2012

La depresión del científico

He estado con varios amigos que se dedican a la ciencia. Están todos deprimidos. La cuesitón es que la gente que se dedica a eso lo hace por vocación, es una especie de sacerdocio. Los pavos pretenden aprender y generar nuevas cosas, conocimiento.

La ciencia es un ámbito jodido, como todo, pero cuando un chaval o chavala se decide por la ciencia afronta una decisión gorda.  Yo no voy a hablar del aspecto científico, porque no puedo, pero sí de lo que estoy viendo entre mis conocidos y lo que ellos me cuentan, siempre son una sonrisa de novela negra, de otra gente.



La cuestión personal

Al acabar una carrera te tienes que plantear si ingresar en un mercado laboral o quedarte en investigación. 

Hoy día los chavales lo tienen chungo:

- El mercado laboral no existe. Directamente están sobrecualificados para cualquier cosa que España pueda ofrecerles.

-  La ciencia está literalmente muerta.  

Las convocatorias de becas para el inicio de una carrera investigadora, esto es un eufemismo, se retrasan para ganar algún añito entre convocatoria y convocatoria.  Ahora se reducen el número de las mismas.  Y se dan casos en los que alguien tiene que dejar su tesis doctoral a medias porque se le corta la financiación.

Si uno toma la decisión de dedicarse a la ciencia generalmente tiene que afrontar el hecho de que tiene que dejar su entorno, sus amigos y su contexto para ir a hacer lo que uno quiere. Ya sea en otra ciudad u otro país.  Esto no es malo, de hecho la idea es cojonuda, la experiencia vital que acumulan estos chavales es impagable.  Lo malo es la expectativa de futuro.

Digamos que la carrera investigadora, tal y como nos la vendían, se divide en estas etapas:

1.-  Tesis doctoral -  Cuatro años trabajando para que te den el título de Doctor en algo.  Con suerte te dan una beca en la que cobras de 800 euros a 1400 dependiendo de la beca.  Y hay muchos que se sacan esto sin beca, porque les gusta, y se buscan otros trabajos a parte de investigar, que no es moco de pavo.

2.-  Después de la tesis vienen los postdoc -  Un postdoc es una estancia en algún centro de investigación, preferiblemente fuera de las fronteras de donde hayas hecho la tesis, para seguir formandote y afianzar tu carrera.  El problema es que no hay muchas plazas, la competencia se amplía a gente de todo el mundo y uno tiene que solicitar puestos allá donde salgan. Da igual USA, UK, Alemania, China o Corea.  Estas solicitudes se hacen con un año de antelación, así que uno está en suspense sin saber que será de su futuro.  Y encima tienes que seguir currando.

Generalmente la idea es hacer un par de postdocs. Pero hay gente que engancha tres o cuatro, y esos son los afortunados.  Un postdoc suele durar dos años, los hay de tres y cuatro pero no es lo normal, y durante esta época se entiende que el investigador ya es maduro, que tiene que producir como loco y además preocuparse de su futuro.  De locos.  Luego hay casos de gente cercana a los cuarenta años que tras tres o cuatro postdoc no tiene plaza de investigador en ningún organismo, una risa vamos.

3.-  Luego vuelve y pide una plaza -  Esta era la historia antes, y ya antes era difícil.  Había programas de recaptación de investigadores, el programa Ramón y Cajal, que era un contrato de 5 años tras los cuales se suponía que una universidad te tenía que dar una plaza.  La competencia era feroz, hoy día ya no lo es... porque no hay plazas y porque mucha gente no quiere pedirlas porque después de 5 años investigando y produciendo te encuentras con absolutamente nada.

La cuestión del futuro

La gente con la que hablo me señalan varios puntos donde todos coinciden generalmente como los que más les afecta.

¿Para qué me sirve todo esto? - Está claro que uno parece que está tirando su tiempo y recursos en hacer algo que lo condena al fracaso.

Muchos se lo están dejando -  Hoy día todos notan como hay mucha gente brillante y prometedora que está dejando la investigación y buscando otras cosas en otros paises.

No puedo volver -  Si quieres seguir investigando literalmente estás exiliado de España.  No puedes volver porque no hay plazas para jovenes en las universidades.  Los requisitos para obtener una plaza son tales que únicamente los que tienen plaza podrían obtenerlas.  Un máquina el que diseñó ese método.

El problema es de todos

No podemos olvidar que la ciencia (incluyendo a científicos) genera riqueza, a corto, a medio y a largo plazo.  La ciencia, y los científicos, no son un lujo en una sociedad avanzada, son una necesidad. Cortar en ciencia es tanto como frustrar la evolución y el cambio de modelo económico en este país que se basa en un sector servicios que no produce nada tangible.  Necesitamos más patentes y menos hoteles.

Es una vergüenza y una afrenta a toda la sociedad que se corte en educación y en ciencia.  Nos están empobreciendo y nos estamos quedando de brazos cruzados.  Las mentes más brillantes de nuestro país, las que hemos educado con el dinero de todos, se van a ir a producir fuera, lo cual no parece la postura más inteligente con la que está cayendo.

Así que ya mismo me veré comprando un artilugio creado por un españolito pero con patente belga. Un descojono magnífico.

Si yo fuera científico estaría deshecho de ver que soy de un país donde Gran Hermano se ha emitido 12 años y yo estoy en bragas frente al mundo.  Que alguien me diga como le digo yo a mi chaval que estudie mucho para tener un futuro mejor. Yo no lo veo claro.

Si dejamos que nos quiten la ciencia estaremos más jodidos de lo que podemos llegar a imaginar, te lo digo yo...

3 comentarios:

  1. Adoro la ciencia y dedicarme a la investigación sería mi sueño... pero exactamente es eso, un sueño. Y como dijo un sabio:
    "Y los sueños, sueños son".

    ResponderEliminar
  2. Bueno, supongo que con un poco de ánimo y ganas las cosas pueden lograrse. Otra cosa es que quieras ser científicos en España, eso está un poco más complicado, pero lo mismo en unos años la cosa cambia a bien. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  3. Pues he llegado a tu blog poniendo "depresión del científico" en Google, desde una universidad americana de mucho prestigio donde hago mi tercer postdoc, mientras pienso qué me van a dejar ser de "mayor"... muy triste.

    ResponderEliminar